Lóczy 1


Emmi Pikler nace el 9 de enero de 1902, su infancia transcurre en Budapest , realiza sus estudios de medicina en Viena en 1920, donde se especializa en pediatría. En esos años se verá influenciada por los movimientos y reflexiones que surgieron tras la guerra, movimientos culturales, políticos, científicos y artísticos. También en el ámbito de la educación: pedagogías reformistas de Montesori, Steiner Freinet y el psicoanálisis. Ese es el contexto en el que la pediatra va ejerciendo su profesión y va originando nuevas ideas, trabaja sobre la prevención, sobre la no enfermedad, se centra en la observación y atención del desarrollo físico y mental del niño, lo entiende como una persona con derecho a ser respetado y a tomar sus decisiones. Una forma nueva, innovadora de mirar al niño.

Más tarde, tras la segunda guerra mundial se le encargará en Hungría 1.946 la fundación de un orfanato en la calle Lóczy que dará nombre al orfanato y a su modelo, a su manera de ver los cuidados de los niños en su primera etapa de la vida (de 0 a 3 años). No lo quiere definir como método o sistema porque ello indicaría una rigidez que es contraria a Loczy, donde parte de la manera de hacer consiste en observar y actuar de una forma adecuada y personal en ese momento y con esa persona, con las necesidades del bebe. El orfanato le dará la posibilidad de poner en práctica sus teorías. Posteriormente, se comprobaría que a diferencia de los niños de otros orfanatos que presentaban secuelas de su crianza; los que habían pasado sus primeros años en Lóczy, cuidados a la manera propuesta por Emmi Pikler no presentaban esos problemas. Por eso es interesante saber en que consisten los principios por los que se guía Pikler porque serán útiles para:
- las instituciones de lactantes niños y niñas: orfanato, casa cuna , escuela infantil, maternidad hospital, una consulta, niños con problemas de desarrollo o con buena salud …
- La familia, grupo de niños y padres
- Todo tipo de situaciones de cuidados: ancianos, enfermos…


Principios por los que se guía Lóczy:

- en primer lugar, el respeto al niño como persona, como ser único, que establece relaciones, que influye en su entorno y toma decisiones. Eso implica una atención lo mas personalizada posible. Las cuidadoras estarán al servicio de los niños, lo tratarán como una persona, como un compañero activo en una relación de igual a igual. No hay una relación de poder, será una relación sana y equilibrada. Hasta los dos o tres años nunca castigados, se respeta el derecho a ser como son. Intentar educarlos no degradarlos. Hay reglas, pero se trabaja con mas tranquilidad para que las acepten. Respetar el tiempo que el niño necesita para asimilar las normas. El niño no es un muñeco, sino una persona llena de sentimientos.

- Libertad de movimientos y la conquista de la autonomía. El valor de la actividad autónoma, por iniciativa propia el niño es capaz de recorrer todas las etapas del desarrollo motriz. (tumbado , de lado, sentado,gateando, en pie, andando…) esta actividad, le proporciona satisfacción y se ve reforzado a si mismo, porque va obteniendo resultados positivos. Para ello las cuidadoras, dejarán al alcance de los bebes sus juguetes, objetos adecuados a su momento personal de desarrollo para que ellos elijan a que y cuando quiere jugar. No habrá estimulación directa, se trata de observar más e intervenir menos. “Estimulante para el niño es estar delante de adultos que no buscan su estimulación”. El adulto intentará que se den las condiciones adecuadas para ese bebe en concreto:
  • Entorno rico con arreglo a la etapa de desarrollo y a los intereses infantiles
  • Respetar su ritmo no ponerle en una posición que no puede adoptar, para que se sienta competente. Generando confianza, autoestima, el valor de la iniciativa personal y la superación de sus propios retos.
  • Acompañamiento indirecto. Las cuidadoras solo intervienen, si necesitan unas palabras o sacarlos de una situación complicada.
[...] Lóczy 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones, sentiminetos e identidad personal y profesional

Los diez aspectos claves para una educación infantil de calidad

Solo es el principio